GENERAL COUNCIL F.I.C. - Prins Bisschopsingel 22, 6211 JX Maastricht, The Netherlands  Phone: *31 (0) 43 3508373
Friday, March 29 2024  - 1 User Online  
HOMEGUESTBOOKCONTACT USFORUM 



06.06.2014 12:22:38 18846x read.
CHILE
news from Chile

CONSEJO PROVINCIAL.

 

  1. El primer fin de semana de mayo el Consejo Provincial tuvo una jornada de reflexión en la casa de Buin para compartir sobre lo tratado en la Asamblea Nacional de Superiores mayores de CONFERRE y la Misión de la Vida Religiosa en el actual contexto eclesial.
  2. El domingo 4 varios hermanos participaron en el encuentro de la CONFERRE de Talca, realizado en la casa de las Hnas. de San José, en el camino a Colín, Talca. Diego hizo una breve presentación de lo tratado en la Asamblea Nacional de religiosos/as y después se despidió a la Hna. Teresita, de las religiosas de Buen Socorro, quien por motivos de salud regresó a Francia.
  3. Durante el mes el consejo provincial se juntó con los hermanos que trabajan en los equipos del área del apostolado y del área de finanzas para agradecerles, evaluar y priorizar temas que en estos momentos son más importantes para la marcha de la provincia en dichas áreas.
  4. El viernes 23 y sábado 24, los participantes en el Viaje Espiritual (siete hermanos y cuatro amigas FIC) se juntaron en la casa de retiro de Talca para compartir sobre sus vidas y reflexionar sobre la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium (La alegría del evangelio).
  5. El miércoles 28, Diego acompañó a Lucio al aeropuerto en su viaje a Holanda para participar en el Taller para ecónomos provinciales FIC que se realizará del 2 al 13 de junio en Maastricht.

 

DESDE LA COMUNIDAD SAN LUIS

 

  1. El día 27 de mayo, desde las 13:00 hasta las 17:00, comenzó en nacimiento de 8 cachorritos de la almendra. Los hermanos manifestaron su alegría por magno  acontecimiento en nuestra comunidad.... lo cual es señal de nuevos nacimientos.... (espirituales se supooneee). Y todos son de color negro......

 EQUIPO DE GESTION FIC

 

  1. Este mes realizamos la 3º Jornada de Evangelización para el Personal Directivo de los colegios fic,  los días viernes 16 y sábado 17 de mayo,  en la casa de ejercicios de las Hnas. Franciscanas de María de Linderos. El tema a trabajar fue “La Pedagogía de Jesús Libera, Corrige y Valora”. Asistieron  los equipos directivos de los 4 colegios, el equipo de gestión y los hermanos Lucio y Diego del Consejo Provincial.

Los equipos directivos replicarán  sus colegios esta jornada para sus equipos de docentes y asistentes de la educación.

  1. Hemos iniciado el Proceso de Rendición de la Subvención General del año 2013. Este proceso de rendición se realiza por primera vez para la educación particular subvencionada. Anteriormente se rindió la del 2011 y 2012 pero de manera muy general. Este año se debe realizar con total detalle. El plazo es hasta el 30 de junio y se debe consolidar por sostenedor. Es un tema que está en la discusión nacional ya que en la práctica es rehacer la contabilidad según el formato solicitado por la Superintendencia, y tanto la FIDE como la Asociación de Municipalidades han expresado sus reparos. En el caso de los colegios fic es posible hacerlo, pero es lento y seguramente deberemos a futuro modificar algunos de nuestros procedimientos para cumplir estas nuevas normativas.
  2. Se termina el proceso de Operación Renta en FIC y FEM 2014, no hay ningún aspecto rechazado por el SII.
  3. Realizamos la segunda visita a los centros educacionales. El objetivo de esta fue el seguimiento / auditoría interna de los aspectos supervisados por superintendencia y agencia calidad

La visita anterior de los meses de marzo/abril se centró más bien en información requerida por la superintendencia de educación. En ésta oportunidad se agregó la revisión de salas, libros de clases, observación y seguimiento al trabajo docente.

Al término de la visita se realizó una reunión de retroalimentación con el director/a y en algunos casos con su equipo, posteriormente se envió un informe con los principales aspectos observados y sugerencias. Hay procesos que ya están instalados y otros en vías de instalación, pero claramente hay avances en los cuatro colegios.

  1. También  se realizó en el CEE Hermano Bernardo, Buin, el miércoles 28 de mayo una reunión de los Equipos de Convivencia Escolar. Previo a la reunión el equipo de gestión revisó los Protocolos de Actuación y Manuales de Convivencia. Durante la reunión se compartió sobre cómo se están aplicando y c´0mo los han socializado con la comunidad educativa.

Se  presentan brevemente,  aquellos aspectos del Manual de Convivencia con lo que han tenido más dificultades a la hora de lograr consenso y para su aplicación.

En este  proceso diario de aplicación  de las normas de convivencia, se analiza cuál ha sido el punto más difícil y complejo y ¿por qué? ¿Cómo lo están solucionando?

A la fecha los 4 colegios cuentan con un  Plan de Gestión de la Convivencia 2014, que está en proceso de aplicación.

  1. Este mes también se aplicaron Encuestas de Satisfacción a los estudiantes de 7º y 8º de CESA y de 2º medio del CEAH. Falta aplicarla a  los alumnos del CELR. Se está en proceso de análisis de los resultados, para entregárselos a los equipos directivos de los colegios.

 

CENTRO EDUCACIONAL SAN ANTONIO (CESA), Talca

 

  1. El lunes 05 de mayo se dio inicio al mes del mar, con un acto cívico a cargo de los quintos años de nuestro colegio. En la ocasión se aprovecho de saludar a todos los trabajadores del país por el día del trabajador recién pasado.
  2. El viernes 09 de mayo nuestra comunidad celebró el día del alumno. La jornada comenzó con un acto, a cargo de la pastoral del colegio, una convivencia en cada curso, y culminó con una presentación artística a cargo del grupo invitado “Talca-circo”, quienes deleitaron a la comunidad con sus habilidades y destrezas, tanto en cuerda española, malabarismo, saltos, etc.  El espectáculo, de gran nivel teatral y artístico, fue el broche de oro para este día tan especial.
  3. El viernes 09 de mayo por la tarde, fue la ocasión ideal para celebrar a todas las madres que trabajan en nuestra comunidad, por su día. Con un compartir muy sencillo y simbólico, agradecemos vuestra labor en el día a día, y el amor que entregan en todo lo que hacen, por sus alumnos y por sus hijos.
  4. El viernes 16 de mayo todos los miembros de nuestra comunidad se reunió a debatir y reflexionar acerca de los cambios que se avecinan en la educación chilena, y las implicancias que tendrán las nuevas reformas en nuestra comunidad.

En la ocasión estaban representantes del alumnado de los cursos superiores, apoderados de todos los cursos, el centro general de padres, profesores  y directivos del colegio, los que debatieron y  reflexionaron acerca de los posibles cambios. La charla que sirvió para estar atentos a las reformas a nivel país.

  1. El viernes 23 de mayo, en la localidad cordillerana de Vilches, la comunidad San Antonio de Talca despidió a una persona que marcó huellas positivas en su paso por la escuela. Hablamos de nuestra querida hermanita Nieves, que dejará nuestra región. En la tarde de aquel viernes, se homenajeó a la hermanita, y se le entregaron muchos recuerdos y cariños de quienes ella compartió aquí en nuestra escuela. También se recordaron muchas anécdotas, las que sacaron alguna sonrisa y lágrima en más de alguno de los presentes. Le deseamos lo mejor hermanita Nieves.

 

 CENTRO EDUCACIONAL LUIS RUTTEN (CELR), Talca

 

  1. El jueves 08 se realizó la vacunación contra la influencia a todo el personal C.E.L.R. por parte del Centro de Salud –CESFAM- de  Carlos Trupp.
  2. El viernes 09 se celebró el Día del alumno,  donde cada uno de nuestros estudiantes son regaloneados y saludados por todo el personal a través de distintas manifestaciones: hermosos mensajes publicados a través de un panel, Acto Oficial, donde se destacaron los Mejores Compañeros  números artísticos, competencias, convivencias  y simbólicos regalos.
  3. El lunes 12, con un emotivo desayuno, celebraron el Día de la madre todos los varones trabajadores del establecimiento, a cada una de las madres trabajadoras del colegio,  destacando la importante e irreemplazable labor que realiza cada una de ellas en la vida de cada persona.
  4. Los estudiantes de Cuarto Medio “C”, de la Especialidad de Enfermería, resaltaron, a través del acto del mes, el valor del Amor y la actitud de la Fraternidad, apoyándose en el Evangelio, realizando una acción de gracias, destacando las efemérides del mes y una dramatización donde se podía apreciar claramente el valor y la actitud del mes.
  5. El miércoles 14 se realizó la tercera reunión de Padres y Apoderados. Esta vez tuvo como centro la celebración del Día de la madre, a través de un Acto donde los alumnos prepararon números artísticos con el fin de homenajear a todas las mamás. Además cada curso preparó una linda sorpresa para sus apoderadas – mamás, observaron un video que da a conocer las importantes tareas que realiza una MADRE las veinticuatro horas del día, compartieron una rica torta y otras sorpresas.

Se invitó y homenajeó, en forma especial, a las mamás del Centro de Adulto Mayor del Hogar de Cristo.

  1. Entre el 12 y el 16 se celebró la Semana de la Educación Artística. Durante esta Semana Artística se realizaron diversas actividades, entre las que podemos destacar: Concurso de dibujo y  pintura, Exposición de artículos hechos en el Taller de Bisutería, Visitas al Centro de Extensión  de la Universidad  de Talca, para concluir , el día viernes 16, con la novedosa actividad llamada FOOD REVOLUTIÓN DAY. Es una celebración internacional que inspira un cambio de hábitos y promueve una alimentación más sana y saludable y anima a compartir habilidades, intercambiar recetas y degustar alimentos riquísimos y muy sanos.
  2. El viernes 16 y el sábado 17 el Equipo Directivo  del Colegio asistió a una Jornada sobre la Pedagogía de Jesús realizada en Linderos. Se quiere continuar el camino de Jesús como el gran Maestro en nuestro quehacer educativo. Es una de las grandes y desafiantes tareas a mantener vigentes en la enseñanza en los Colegios FIC.
  3. El sábado 17 se realizó el Segundo encuentro del circuito abierto de  ajedrez, en el Liceo Amelia Courbis, con la participación de concursantes de toda la provincia de Talca. Los estudiantes de Colegio participaron y  obtuvieron los  siguientes lugares: Primer Lugar  Sub - 16 : David Opazo  1ºMedio “A”,, Cuarto lugar  Sub- 14 : Alexander   Muñoz , 1º Medio “C”, Quinto lugar Sub - 14 : Benjamín  Vásquez, 1º Medio “A” y  Mención Honrosa  por su participación: Jonathan Díaz, 3º Medio “A”. ¡Felicitaciones!  
  4. Miércoles 22 los Terceros Medios Administración, Enfermería y Mecánica Automotriz, concluyeron sus Jornadas de Evangelización realizadas por Hno. Luis  y María Soledad, quienes motivan y aterrizan a los estudiantes en importantes momentos para sus vidas.
  5. El lunes 26 se inició una Campaña de solidaria con la finalidad de unir fuerzas para ir en ayuda de los más  necesitados. Cada curso colaborará con un producto, los cuales serán reunidos por el Equipo de Evangelización y distribuidos, posteriormente.
  6. El miércoles 28, durante el transcurso de la  mañana, los Segundos Medios tuvieron la posibilidad de asistir a una obra teatral en Centro Extensión Universidad de Talca. Allí compartieron con estudiantes de otros establecimientos de la comuna.
  7. El miércoles 28, por la tarde, el Dr. Capponi dio charla sobre afectividad y sexualidad realizada a un gran número de Padres y Apoderados del Colegio. Se plantearon importantes estrategias para lograr los objetivos propuestos en esta difícil tarea en los tiempos actuales con los estudiantes.

“Gracias a Dios y a todas las personas que permiten que podamos realizar lo precedente”

 

 CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL HERMANO BERNARDO (CEEHB), Buin

 

  1. El martes 06 de mayo se realizó la primera jornada de evangelización con estudiantes. Todos los cursos, junto a su profesora, profundizaron y trabajaron de manera entretenida  el tema: “Conociendo más a Jesús”.
  2. El día jueves 08 los estudiantes del Básico 9, junto a sus docentes, prepararon un significativo acto para conmemorar el  “Día del Trabajo”.
  3. El lunes 12 se realizó en el acto matinal la exposición de los trabajos realizados durante la primera jornada de evangelización con estudiantes.

Ese mismo por la tarde se homenajeó a todas las mujeres de la escuela con una rica once para celebrar el Día de la madre.

  1. El martes 13 de mayo se realizó un acto para conmemorar y celebrar el natalicio del Hermano Bernardo, recordando su vida, su entrega y el legado que dejó para los más necesitados.
  2. El miércoles 14, luego de una serie de gestiones realizadas, se inició en la piscina municipal de Maipo el Proyecto de Hidroterapia para los estudiantes con multidéficit de nuestro centro educacional a cargo de  la kinesióloga y de las docentes de los cursos básico 6 y laboral 2.
  3. El viernes 16 por la tarde  hasta el sábado 17 de mayo el equipo directivo participó de  una significativa jornada de reflexión en la casa de retiro de  Linderos. Estuvo organizado por el equipo de evangelización y de  gestión para todos los equipos directivos de los centros educacionales FIC.
  4. El martes 20 de este mes los estudiantes de los cursos Pre básico 4°, Básico 5°, 6°, 7° y 9° participaron de  una salida pedagógica al Buin Zoo.
  5. El jueves 22 de mayo se realizó la primera reunión de catequesis para los padres y apoderados de los estudiantes que este año van a recibir el sacramento de la Primera Comunión.
  6. Los estudiantes de los cursos Pre Básico 4 y Básico 6°, junto a sus profesoras, participaron en una hermosa salida pedagógica al Puerto de San Antonio, enmarcados en el mes del mar.
  7. El lunes 26  se realizó la segunda  Jornada de formación y evangelización para el personal,  a cargo del equipo directivo, con el fin de  reflexionar  y trabajar el “Compendio de las cinco primeras características de la Pedagogía de Jesús”.
  8. El martes 28 de este mes los estudiantes de los cursos 2°, 3° A y 3° B del nivel Laboral participaron de  una salida pedagógica al Buin Zoo.
  9. El miércoles 28 se realizó en nuestro Centro Educacional la segunda reunión de encargados de convivencia escolar.
  10. El viernes 30 se realizó la segunda reunión de Padres y Apoderados  de nuestro Centro educacional.

 

 CENTRO EDUCACIONAL ALBERTO HURTADO (CEAH), Santiago

 

  1. Durante el mes de mayo se realizaron jornadas de evangelización a los 2º medios.
  2. Para los  4º medio se realizó una charla sobre los daños en el consumo de dogas.
  3. El viernes 09 de  de mayo se inició un preuniversitario de matemática para los estudiantes interesados de 4º medio. Lo entregó la Universidad Santo Tomás  con el nombre “Se me apagó la tele”.
  4. Se realizó la celebración del día de la madre con todo el personal.
  5. El 14 de mayo se hizo una jornada de evangelización con el personal nuevo.
  6. Los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 se celebró el aniversario del colegio con diversas actividades y competencias. En donde los estudiantes y el personal participó de manera activa.

 

 FELICIDADES:

 

Nuestra felicitación a los hermanos que en el mes de junio estarán de cumpleaños: Patricio Guentelican (5) y Silvio Zimmerman (14).

 

 

AVISO:          Se ha activado nuevamente la página de la Congregación:

 

http://www.brothers-fic.org/

 








^:^ : IP 9.9.7.1 : 2 ms   
BROTHERS FIC
 © 2024  http://brothers-fic.org//