GENERAL COUNCIL F.I.C. - Prins Bisschopsingel 22, 6211 JX Maastricht, The Netherlands  Phone: *31 (0) 43 3508373
Saturday, April 20 2024  - 1 User Online  
HOMEGUESTBOOKCONTACT USFORUM 



09.10.2014 01:38:28 16534x read.
CHILE
News from Chile, September 2014.

CONSEJO PROVINCIAL.

  1. El 13 de septiembre, el Hno. Diego llegó sin problemas de su viaje a Malawi para participar en la CONCON 2014 y de su estadía con su familia en España.
  2. El domingo 14 fuimos al cementerio para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del Hno. Willy. Fue un bonito encuentro en torno a la figura de Willy de hermanos y amigos y amigas de Maipú y Talca.
  3. El 30 de septiembre el Hno. Diego, como presidente de la Fundación Ludovico Rutten, participó en la ceremonia de la firma de un nuevo convenio con la Fundación Educacional Arauco quien financiará nuevamente a la Orquesta Ludovico Rutten por dos años. Esto permitirá iniciar un nuevo ciclo con niños de 2°, 3° y 4°  la mayoría de la Escuela San Antonio.
  4. El primero de octubre Diego y Eko fueron al aeropuerto para recibir al Hno. Theo S., del Consejo General, quien viene por un par de semanas para realizar una visita de trabajo hasta el 15 de octubres. Durante estos quince días conversará con el consejo provincial, con los hermanos y visitará las diversas obras donde están los hermanos.
  5. Junto a él llegaron los hermanos Aloysio, de Ghana, Andrew, de Malawi, y Robertus y Agustinus de Indonesia. Estos cuatro hermanos vienen por unos meses para compartir con los hermanos, conocer la misión FIC en Chile y aprender español. Confiamos que su estadía en Chile sea exitosa para todos.

EQUIPO DE GESTION

  1. Este mes de Septiembre, trabajamos junto al Hno. Lucio y Auditora Srta. María Elena, en poder avanzar y entregar los balances del 1º semestre a los directores de los colegios, así como ir corrigiendo y mejorando las prácticas contables.
  2. A inicios del mes aplicamos Encuestas de Satisfacción con la Gestión Institucional a Alumnos de 4° medio de las 3 especialidades y al personal docente y asistente de la educación del CELR, entregando los informes a su Representante Legal y director al termino del mes.
  3. En el Centro Educacional Alberto Hurtado también se realizaron estas encuestas, dando a conocer los resultados al equipo directivo y directorio de Fundación Estrella del Mar.
  4. Los resultados de la Satisfacción de los alumnos de 4° medio se analizaron con los docentes de cada especialidad, buscando mantener las fortalezas y corregir las debilidades.
  5. Entre el 23 y 29 de Septiembre realizamos Visitas de Supervisión Integral a los 4 colegios, en la línea de auditorías internas, para estar en coherencia con  las actuales normativas de la Superintendencia de Educación. Se revisaron libros de clases, manejo de diversa documentación, protocolos de admisión de estudiantes para el 2015 e infraestructura y mantención de salas, mobiliario e instalaciones.
  6. Realizamos también una visita de acompañamiento y seguimiento al equipo directivo del Centro Educacional San Antonio.
  7. Hemos asistido a diversas reuniones y charlas en el marco de la reforma educacional y sus discusiones y  análisis, de manera de poder mantener informado al Consejo Provincial y equipos directivos.

 CENTRO EDUCACIONAL SAN ANTONIO (CESA), Talca

  1. El viernes 05 de septiembre se celebró en nuestro colegio la gran peña folclórica. Con la presencia de los apoderados del colegio, se dio inicio al mes de la patria, en una actividad en la que disfrutaron de nuestras tradiciones. La actividad fue organizada y llevada a cabo por el CGPA de nuestro colegio.
  2. El sábado 06 se realizo en la escuela una gran “Zumbaton” a beneficio de Josefina, hija de una de nuestras queridas colegas que lucha día a día por su vida. La actividad contó con muchos participantes, y los profesores de zumba que hicieron bailar y disfrutar a nuestra comunidad.
  3. El lunes 08 de septiembre se realizó un campeonato de cueca escolar interno. En la ocasión las diferentes parejas (representantes de todos los cursos) demostraron sus destrezas en nuestro baile nacional. Se dividieron en dos categorías (primer y segundo ciclo). Los ganadores de segundo ciclo, (de séptimo básico) representaron a nuestra escuela en un campeonato inter escolar, que se realizó en la plaza Cienfuegos de Talca.
  4. El martes 09 el personal de nuestra escuela se reunió para celebrar a nuestro queridísimo hermano Dimas. En la ocasión recordamos anécdotas y enseñanzas que nos dejó esta persona tan querida para nosotros. También fue la ocasión de mostrar, a quienes no lo conocieron, quién fue este hombre tan especial. El “eslogan” central de la reunión fue “tu sonrisa aún nos contagia”.
  5. El miércoles 10 los alumnos del colegio analizaron y reflexionaron acerca de nuestro reglamente interno de convivencia escolar. La ocasión sirvió para entregar aportes e ideas, las que servirán para confeccionar el próximo reglamento de nuestra escuela, en un gesto de inclusión de todos los agentes de nuestra comunidad escolar.
  6. El jueves 11 de septiembre, los octavos de nuestro colegio presentaron a la comunidad San Antonio sus trabajos de matemáticas, que consisten en maquetas de casas a escala, las que deleitaron a todos los visitantes a la muestra. La exhibición de las maquetas estuvo a cargo del profesor Juan Sebastián Rojas, quien explicó su trabajo y exposición de sus alumnos en el siguiente video:

http: //www.youtube.com/watch?v=fOEPID3QbUQ

  1. El viernes 12, las ramadas y tradiciones chilenas se tomaron la Escuela San Antonio, porque nuestros alumnos celebraron las fiestas patrias. Con juegos, música y comida típica de nuestra nación, los niños disfrutaron de esta jornada.

El viernes 12 de septiembre, ya en la tarde, el personal de nuestro establecimiento celebró también las fiestas patrias, con una convivencia y almuerzo campestre, en el patio del colegio.

  1. El domingo 28 de septiembre, nuestro colegio participo de manera impecable en el gran desfile por Chile. Nuestros alumnos brillaron en aquella jornada, desfilando de manera majestuosa ante las autoridades regionales y eclesiásticas que aplaudieron el pasar de nuestra escuela.

CENTRO EDUCACIONAL LUIS RUTTEN (CELR), Talca

  1. Jueves 04: Misión Territorial: El personal del C.E.L.R., en su totalidad, forma grupos y visita a estudiantes en sus hogares llevando el mensaje del Evangelio “La Pesca Milagrosa”, un pequeño compartir, la alegría y esperanza del Ideario FIC.

Al regresar de la Misión Territorial, todo el personal del C.E.L.R, compartió la experiencia realizada degustando una exquisita once criolla.

  1. Jueves 04: Misión FIC: Segundo Medio “C” visitaron en la Escuela San Antonio los cursos de pre-básica, donde realizaron un momento de juegos, entretención y compartir con la finalidad que los niños transmitan a sus padres y apoderados un mensaje de solidaridad  presente en la FIC.
  2. Viernes 05: Decoración del Colegio: ¡Hermoso, ha quedado el colegio con la decoración que han realizados los cursos en los distintos sectores comunitarios y cada una de las salas de clases del C.E.L.R. en homenaje a un cumpleaños más de Nuestro Querido CHILE!
  3. Miércoles 09, Jueves 10 y Viernes 11: Campeonato Interescolar de Cueca: Tres parejas representaron a Nuestro Colegio en el Campeonato Interescolar de Cueca, llegando dos de ellas a la final. Con gran entusiasmo los acompañó un grupo de estudiantes a “hacer barra”.  ¡Felicitaciones!
  4. Viernes 11: El Tercer Año Medio “B” realizó su Eucaristía,  experiencia que los hizo participar y vivir desde su perspectiva de curso, una comunicación directa con Jesús amigo, confidente y esperanzador.
  5. Viernes 11: Estudiantes integrantes de las tres especialidades impartidas en el C.E.L.R. y acompañados por la Srta. Alejandra Carrasco, Orientadora, participaron de la Feria Educativa realizada en la comuna de San Rafael. Esta tiene como finalidad dar a conocer a la comunidad los distintos Establecimientos Educativos de la Provincia de Talca.
  6. Martes 16: Fiestas Patrias: Se montaron stands por niveles, donde cada uno muestra una zona de Chile: norte, peninsular, centro y sur. Exponiendo, entre otros, comidas, artesanía, bailes, personajes típicos de cada una de ellas.

Los estudiantes, además, participan en  juegos tradicionales, tales como: tirar la cuerda, carreras en sacos, carreras tres pies, pillar la gallina, etc.

Terminada éstas, los cursos realizan un compartir en base a comidas tradicionales de nuestra tierra chilena.

  1. Miércoles 17: Acto oficial del mes: Los estudiantes de Segundo Año Medio “B”  resaltaron, a través del acto  del mes, el valor de la LIBERTAD y la actitud de DISCIPLINA, apoyándose en el Evangelio, realizando una acción de gracias,  destacando las efemérides y una coreografía en honor a nuestra bandera chilena.
  2. Miércoles 17: Fiestas Patrias: A continuación, se realizó una muestra de bailes de diferentes zonas de Chile, donde caracterizados con vestimenta típica, los representantes de cada zona, bailaron al son de los acordes de cada región.

Además, el grupo folklórico de nuestro Colegio “Rostros del Maule” realizó una hermosa presentación de danzas y bailes chilenos.

Se termina la jornada de este día con la participación masiva en Campeonato de Cueca en el C.E.L.R.

Por su parte, el personal del Colegio compartió un rico almuerzo.

  1. Lunes 22: Pre – Práctica: Los estudiantes de Cuartos Medios  de las tres especialidades iniciaron su período de Pre- Práctica que se extenderá por un mes. Cada uno de los estudiantes tomará contacto con la realidad laboral en los distintos Centros de Práctica. A su vez, los profesores de especialidad realizarán, a lo menos, dos supervisiones a cada uno de ellos en el período señalado.
  2. Miércoles 24: Por la tarde-noche se realiza séptima  Reunión de Padres y Apoderados. Con los asistentes de Segundos Medios se comparte en Jornada de Evangelización donde se presenta la historia de la Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción, su misión y la de los Padres y Apoderados en la FIC.
  3. Domingo 29: Desfile colegios católicos: En gran número y con gran entusiasmo, llegaron los estudiantes y personal del C.E.L.R. a participar del desfile de los Colegios Católicos y Parroquias de Talca, a la Plaza de Armas en homenaje a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile.

“Gracias a Dios y a todas las personas que permiten que podamos realizar lo anterior”

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL HERMANO BERNARDO (CEEHB), Buin

  1. En Septiembre el mes de la patria, todos los alumnos y profesoras se esmeraron en elaborar adornos para decorar nuestra escuela.
  2. El lunes 01 el personal docente y los asistentes de aula participaron de un taller  de “Bases curriculares” preparado por las profesoras de aula Loretto Ugalde y Mónica Aguayo.
  3. El lunes 08 celebramos el cumpleaños de la Virgen María con un rico desayuno. Los alumnos y alumnas homenajearon a la Virgen con bailes, regalos y distintas muestras de cariño.
  4. El jueves 11 los estudiantes junto a sus profesoras prepararon unos ricos anticuchos y choripanes para compartir junto a sus compañeros en el mes de la patria.
  5. El vieres 12 se realizó el acto de celebración de fiestas patrias. Los alumnos y alumnas junto a sus profesoras prepararon  diversos números artísticos los cuales fueron presentados a todos los invitados, para luego disfrutar de unas ricas empanadas gentileza del Centro de Padres y Apoderados.
  6. El sábado 13 de septiembre un grupo de estudiantes de nuestro Centro Educacional participaron en el cuarto Encuentro Folclórico de Escuelas Especiales, destacándose por su participación  y obteniendo los primeros lugares en todas las categorías.
  7. El taller de amasandería trabajó arduamente en la elaboración de empanadas y chilenitos que se vendieron ese día.
  8. Del lunes 15 al  viernes 19 de septiembre todo el personal disfrutó de unas merecidas vacaciones.
  9. El martes 23 de septiembre el equipo de gestión de los colegios FIC, realizó una visita integral para revisar junto a la Directora distintos aspectos del funcionamiento e infraestructura del Centro Educacional.
  10. El miércoles 24 los estudiantes del básico 7 y 9 junto a sus profesoras realizaron una salida pedagógica a la piscina temperada de Buin.
  11. El lunes 29 un estudiantes de del  taller de huerto e invernadero asistió a una entrevista  a la fundación Tacal para postular a los cursos de capacitación laboral.
  12. El viernes 26 se realizó reunión de Padres y Apoderados con el fin de motivar a los presentes y solicitar su  ayuda y colaboración  para el Bingo organizado por el Centro de Padres para el sábado 18 de octubre.

CENTRO DE EDUCACIÓN ALBERTO HURTADO (CEAH), Santiago

  1. El 03 de septiembre se realizó nuestra primera evaluación diagnóstica con alrededor 75 jóvenes y el sábado 06 se realizó la socialización de nuestro proyecto educativo para familias de estudiantes de 1º medio 2015.
  2. El día jueves 04 de septiembre se dio una charla para 3º medio en la línea de la prevención del consumo de alcohol y drogas. De la Fundación que trabaja en la rehabilitación vinieron al colegio y expusieron el tema, sus consecuencias y algunos jóvenes que están en rehabilitación dieron su testimonio.
  3. Por iniciativa de los profesores de la especialidad de electricidad, el viernes 5 de septiembre se hizo una fiesta ochentera para apoderados y trabajadores del CEAH.
  4. El 12 de septiembre se realizó una convivencia en cada curso y posteriormente un acto de fiestas patrias.
  5. El miércoles 24 de septiembre se hizo una reunión con todos los trabajadores del colegio un análisis de nuestro manual de convivencia.

El martes 30 de septiembre 8 cursos de tercero y cuarto medio asistieron acompañados de sus profesores a un ensayo de la orquesta de cámara del Teatro Municipal de Santiago








^:^ : IP 9.9.7.1 : 1 ms   
BROTHERS FIC
 © 2024  http://brothers-fic.org//