GENERAL COUNCIL F.I.C. - Prins Bisschopsingel 22, 6211 JX Maastricht, The Netherlands  Phone: *31 (0) 43 3508373
Thursday, April 25 2024  - 1 User Online  
HOMEGUESTBOOKCONTACT USFORUM 



05.06.2014 18:03:11 17588x read.
CHILE
60 years Brothers FIC in Chile

Hermanos de la Inmaculada Concepción celebran 60 años en Chile 


Los hermanos “no se han cansado de hacer el bien y son un aporte significativo para la gente de Chile al cumplir 60 años del llamado de don Manuel Larraín”, señaló el hermano Diego.

2013

Este año 2013 los religiosos de la Inmaculada Concepción (FIC) celebran 60 años de su llegada a Chile. 

En el año 1953, los primeros 6 hermanos se ubicaron en el sector popular del Barrio Oriente de Talca. Desde entonces no se han cansado de hacer el bien, manifestándose concretamente el llamado que les hiciera el obispo Manuel Larraín a evangelizar y educar. Actualmente están presentes en Santiago, Buin yTalca.

La Congregación fue fundada en el año 1840 por el sacerdote Luis Rutten en Maastrich, Holanda. 

El Hermano Diego Izquierdo, Superior Provincial de la Congregación en Chile, hace un recorrido por estos 60 años. En esta entrevista el religioso se refiere a cómo han sido estos años y a los desafíos que presentan los nuevos tiempos para ellos y para el país.

Primeros años 

La historia nos cuenta que la Congregación llegó a Chile en el año 1953. ¿Cómo se gestó esta misión en Chile? ¿Quiénes fueron los primeros hermanos que llegaron ese año?

Don Manuel Larraín, obispo de Talca, buscó congregaciones para educar a los niños y jóvenes de la diócesis. Al lado de la Parroquia Inmaculada, misionada por los padres de la Sagrada Familia, había una escuelita en malas condiciones. Por medio de ellos contactó a los Hermanos de la Inmaculada Concepción en Holanda. En 1952 enviaron al hermano Buenaventura para preparar la misión en Talca. En enero de 1953 llegó el primer grupo de 6 hermanos que se hizo cargo de la escuela dos meses más tarde: Emerencio Beelen, Miqueas Alleman, Ricardo van Dooren, Edo Schrikkema, Veranus van den Heuvel y Jorge van Dijk.

¿Cuál fue la misión encomendada por Mons. Manuel Larraín?

Encargarse de la escuela básica al lado de la parroquia Inmaculada en el barrio Oriente de Talca, periferia entonces de Talca. 

¿La misión encomendada coincidía con la espiritualidad FIC?

Coincidía plenamente. La pobreza en el Chile de los años 50 y la falta de escolaridad eran patentes. Para entonces ya habían pasado 100 años de la fundación de la Congregación por el sacerdote Luis Rutten en Holanda, enfrentando una realidad de niños en situación de abandono. 

Con respecto a la espiritualidad, su Congregación es de la Inmaculada Concepción, ¿por qué llevan ese nombre?

Cuando se fundó la Congregación en 1840, se debatía mucho en el ámbito católico la figura de María como Inmaculada. Hubo otros nombres posibles, hermanos de la caridad o de los pobres… Al final se impuso el de Inmaculada Concepción.

¿Cuál fue la primera impresión de los recién llegados hermanos, la mirada de ellos sobre nuestro país?

Admiraban a Chile como país de una belleza incomparable. Un país muy atrasado en su desarrollo. Percibían el nivel bajo de la formación religiosa y de estudio de los escolares, la escasez de formación de los profesores. Les llamaba la atención la falta de hábitos y un ambiente adverso para progresar, no por falta de interés.

Continúe leyendo la entrevista

Fuente: Congregación FIC Talca



Talca, 19/06/2013








^:^ : IP 9.9.7.1 : 1 ms   
BROTHERS FIC
 © 2024  http://brothers-fic.org//