GENERAL COUNCIL F.I.C. - Prins Bisschopsingel 22, 6211 JX Maastricht, The Netherlands  Phone: *31 (0) 43 3508373
Tuesday, April 23 2024  - 1 User Online  
HOMEGUESTBOOKCONTACT USFORUM 



20.05.2016 01:55:23 14192x read.
CHILE
Un Poco de historia "La Fundacion Ludovico Rutten" (Talca-Chile).

Un Poco de historia.


1966 - 2016
La Fundación Ludovico Rutten es el organismo mediante el cual la Congregación, apoya el desarrollo de sus actividades y las de otras instituciones en el país.
El Objetivo fundamental que ha perseguido es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las clases vulnerables, con una preocupación especial por la educación, la salud, la vivienda y la recreación.
Al constituirse la Fundación en 1966, la Congregación llevaba trabajando en Chile 13 años en las ciudades de Talca, Santiago, Buin y Viña del Mar. Su creación posibilitó  impulsar acciones, bajo  el  espíritu  de  servir  a  los  marginados  y desvalidos socialmente. Es en este contexto es en que cobra sentido la acción de la Fundación en diferentes ámbitos.
1.- Ámbitos de la educación escolar.
1.1.- Construcción y equipamiento de establecimientos que procuren un servicio educativo de calidad.
1.2.- Preocupación por renovar la didáctica
1.3.- Búsqueda de procesos de integración. En 1967 la Congregación atendía 3.000 alumnos en 7 escuelas de enseñanza básica, 3 de enseñanza media humanístico- científico y una industrial. La integración de establecimientos escolares propio y con los de  otras Congregaciones, iniciada en la década del 70, duplico el número de alumnos, en 1972 bordeaba los 6.000.
En 1970 se fusionaron en Talca el Liceo San Pio X, el Liceo Santa Cruz y el Seminario San Pelayo, dando origen del Colegio Integrado (CIT).
En 1971 en las Rejas Stgo, se comenzó al proceso de integración entre las Escuelas Los Países Bajos y la Escuela Madre Vicencia. En 1977 culmino con la Fundación del Liceo Madre Vicencia.
En 1972 en Buin se integra el Instituto Cardenal Caro y el Liceo Moderno.
En 1981 como una forma de responder a los cambios se integraron la Escuela Básica Alberto Hurtado y la Escuela Industrial Alberto Hurtado, dando Origen al Centro Educacional Alberto Hurtado.
2.- Ámbito de la Capacitación
Hasta 1979 funciono el Instituto Técnico Industrial “San Buenaventura” , que ofreció cursos en las áreas de electrónica, electricidad, radio, mecánica, soldadura, modas, confección y peluquería. Desde 1982 se desarrolla en Talca un programa de capacitación y producción de juguetes, material didáctico y muebles con jóvenes desocupados.
3.-  Ámbito de la educación comunitaria.
Los años 80 marcaron profundamente los sectores populares,  y dentro de sus preocupaciones se desarrolló en forma sistemática un educación comunitaria, experiencia que se desarrolló en las poblaciones Arturo Prat (Stgo), Manuel Plaza (Buin) y San Antonio, mediante la rehabilitación de alcohólicos, drogadictos y apoyo a madres adolescente. Talleres de formación de hábitos para niños de la calles, y asi reforzar su permanencia escolar (Taller Juvenil San Bernardo) en 1985 se crea Taller de Educación Popular Campesina (TEPOC), produciendo videos para la educación comunitaria en cooperativas rurales.
4.-  Ámbito de la Salud
En 1977 y 1982 se desarrolla campaña solidaria “Pan para Chile” la que contó con el apoyo generoso de Holanda, España, Malawi e indonesia,  campaña que posibilito proporcionar ropa y alimentos a 2000 niños de comedores infantiles. Junto a  MEMISA se proporcionó suplemento vitamínico a los alumnos de las escuelas básicas.
5.-  Ámbito de la Vivienda.
Ante las dificultades de adquirir una vivienda para el personal de las escuelas como apoderados, se apoyó la construcción.
1975. Construcción villa Ámsterdam, en Buin, 100 casas. Construcción de 60 casas en Población “Flor de Chile” Talca.
1979. Cooperativa Villa “Alberto Hurtado” Maipú, 154 casas. 
1983. Proyecto de autoconstrucción población San Antonio Talca, 150 casas.
Apoyo en la construcción del hogar de ancianos “Clemente Díaz” y de hogar “Paicavi” en Buin.
6.-  Ámbito de la Recreación.
Desde 1975 la Fundación actúa como propietaria de los terrenos y construcciones del Centro Cultural “Excélsior”.
OTROS HECHOS RELEVANTES
En  1991  la  Congregación  entrego  a  los  respectivos  obispados  las  escuelas  básicas,  Manuel Larraín y Liceo Alberto Hurtado, con el fin de concentrar los esfuerzos en la puesta en Marcha del “Centro Educacional Luis Rutten”.
En 1992 se realiza en el CELR en convenio con la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOT) tres cursos de capacitación laboral para el trabajo independiente, en convenio con Sence.
La  evaluación  de  esta  experiencia  llevo  a  la  Fundación  a  solicitar  el  reconocimiento  como “Organismo Técnico de Capacitación”(OTEC) ante el Sence,  reconocimiento que es otorgado el 7 de julio de 1992 resolución Nº 3846.
(Memoria de 1991 en los 25 años de su Fundación)
Actualmente la Fundación desarrolla su ámbito de acción en capacitación sociolaboral de hombres y mujeres, de escasos recursos, de baja escolaridad o sin una calificación laboral, para desempeñarse en el mercado laboral como mano de obra calificada. Su actividad formativa se desarrolla en la región del Maule, atendiendo a una población de aproximadamente 250 personas. En diferentes áreas.
Metalmecánica
Electricidad
Construcción
Administración
Maquinaria pesada
Mecánica automotriz
Su financiamiento proviene de presentación a propuestas públicas de diversas agencias de gobierno, principalmente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – Sence – y de otros organismos públicos.
Participa activamente en la Comunidad de Organizaciones Solidarias, entidad que agrupa las distintas instituciones sin fines de lucro que promueven la gestión, recursos y políticas públicas ante diferentes organismos del Estado de Chile.
Actualmente sea firmado un convenio con la “La red de Alimentos” la organismo que dona alimentos que van en ayuda a los alumnos y alumnas que acceden a nuestros servicios.
El equipo de trabajo está formado por las siguientes persona.
Hno. Diego Izquierdo G. – Representante Legal
Hno. Marcelo Sandoval M. – Director ejecutivo
Sra. Liliana Santander A – Coordinadora General
Sr. Claudio Riquelme S- Encargado académico
Sr. Eduardo Poblete A. – Asistente
Sra. Paula Hernández R. - Asistente
50 años al Servicio de la Formación de las Personas… En agradecida memoria a los hermanos FIC que impulsaron este emprendimiento… en consonancia con la misión de nuestros Fundadores.
Talca Chile 2016







^:^ : IP 9.9.7.1 : 2 ms   
BROTHERS FIC
 © 2024  http://brothers-fic.org//