GENERAL COUNCIL F.I.C. - Prins Bisschopsingel 22, 6211 JX Maastricht, The Netherlands  Phone: *31 (0) 43 3508373
Friday, March 29 2024  - 1 User Online  
HOMEGUESTBOOKCONTACT USFORUM 



10.11.2014 02:18:39 16132x read.
CHILE
News from Chile, October 2014.

CONSEJO PROVINCIAL

Visita de Trabajo Hno. Theo: El Hno. Theodorus Suwariyanto, Consejero General, nos visitó del 1 al 17 de octubre. Quería interiorizarse de la situación de los hermanos en Chile, de la implementación de las resoluciones del Capítulo Provincial, especialmente de las propuestas que se refieren a la vida comunitaria en el espíritu del Hno.  Bernardo y las relaciones interpersonales. Por otra parte deseaba experimentar personalmente la vida comunitaria de los hermanos y tener un mejor entendimiento de las actividades apostólicas de los hermanos.

En el encuentro provincial del 12 de octubre nos animaba a progresar en nuestro sentido de comunidad y a continuar con el proceso de implementar los "proyectos comunitarios" y a evaluarlos con regularidad; a mejorar la comunicación y establecer relaciones interpersonales profundas con apertura, honestidad y disponibilidad; a compartir plenamente la vida y la fe con regularidad en las reuniones de comunidad;  y a no renunciar a proseguir la implementación del proyecto comunitario.

Como orientación básica nos insistía en la actitud de cambiar uno mismo en primer lugar antes que obligar a otros a hacerlo.

Agradecemos al hermano Theo su simpatía y sencilla disponibilidad para estar con los hermanos en Chile a lo largo de su visita y animarnos a fortalecer nuestra vida fraterna.

  1. Visita Orientativa: La provincia chilena ha recibido con alegría y expectación la llegada de los Hermanos Andrew Macocho de Malawi, Aloysius Porekuu de Ghana, Robertus Koencoro y Agustinus Suparno de Indonesia. Llegaron junto con el hermano Theodorus Suwariyanto, del Consejo General en Visita de Trabajo.

Los cuatro hermanos vivirán  en Chile unos meses para conocer a los hermanos y su misión. Todo implica un proceso de adaptación a la cultura chilena en la vida comunitaria, en la vida social y en el aprendizaje de la lengua española y chilena que por ahora sienten que es la gran barrera a superar para poder comunicarse. Asisten a clases para aprender el idioma y practicarlo con la ayuda de las profesoras Gabriela y Pamela y de sus comunidades. Agustinus y Andrew se integraron a la comunidad de San Antonio; Aloysius y Robertus, a la de San Luis. El hermano Luis les está introduciendo en la cultura chilena y su religiosidad.

Para los hermanos en Chile ha significado un desafío a la capacidad de acogida y a la esperanza en una vida fraterna más diversa. Todo implica abrir puertas a la adaptación, a la paciencia, a la solidaridad de unos con otros, a la tolerancia y a vivir la fraternidad que es el punto de unión entre hermanos FIC, transversal a toda cultura, vivir precisamente eso de “ser un solo corazón y una sola alma”, para el bien de nuestra congregación y su misión.

Ya han visitado los diferentes apostolados de la provincia chilena en Talca, Buin y Santiago, han conocido algunos lugares, han disfrutado el 18 Chico en San Clemente, han contemplado el océano Pacífico en la costa de Pellines y Constitución, han conversado con mujeres de la población San Miguel del Piduco en Talca y han palpado la religiosidad de los cementerios el primero de noviembre con una visita especial al mausoleo de los Hermanos Fic, entre otras actividades realizadas.

Andrew y Aloysius partirán de Chile el 29 de diciembre. Para ello han conseguido extender sus visas hasta esa fecha y Agustinus y Roberto prolongarán su estadía hasta marzo de 2015.

  1. Pedagogía de Jesús: En medio del proceso de reforma de la educación chilena, los centros educacionales Fic continúan el programa de formación en la Pedagogía de Jesús. A mediados del mes de octubre, los equipos directivos se reunieron en Vilches para integrar las dos últimas características del decálogo de la Pedagogía de Jesús.

En este encuentro se entregó un pendón a cada centro educacional y de capacitación y a la provincia chilena en el que se muestran las10 principales características de la pedagogía de Jesús con la patente invitación a asumirlas y practicarlas:

  • Coherencia entre vida y palabra.
  • Uso de un lenguaje vivo, concreto, accesible a todos.
  • Cercanía y escucha en espacios de diálogo.
  • Generación de recursos pedagógicos novedosos, como las parábolas.
  • Práctica de una actitud de misericordia.
  • Libertad de decisión con responsabilidad.
  • Corrección de conductas.
  • Valoración del ser humano y aceptación de la diversidad.
  • Valor de la perseverancia, para asumir desafíos.
  • Inversión de la escala de valores sociales en favor del amor al prójimo.
  1. + Hno. Nicholas Zumanaa: El 29 de octubre recibíamos con pena la noticia del fallecimiento del hermano Nicholas Zumanaa. El hermano padecía de cáncer al hígado.

Fue Consejero General (1994-2000), Superior Provincial (2000-2006) y después director de la Escuela Secundaria de Nandom.

Con su alegría nos animaba a todos a vivir con esperanza.

Sus funerales serán el 21 de noviembre y será sepultado el día 22 en el cementerio de los hermanos en Wa. Descansa en paz hermano Nicholas.

 

CENTRO EDUCACIONAL LUIS RUTTEN (CELR), Talca

 

  1. Jueves 02: Presentación de Hermanos Fic: Cinco Hermanos FIC viajaron desde distintos países a vivir la experiencia en las Comunidades de San Antonio y San Luis, en Chile. Fue, para el personal del C.E.L.R., emocionante compartir este primer momento con los Hermanos, donde ellos se presentaron y nos dieron a conocer la realidad de sus Comunidades educativas y geográficas.
  2. Jueves 02: Visita a Universidad de Chile, Santiago: Un grupo de diez estudiantes, acompañados por profesora de matemáticas, participaron en Jornada de Formación de Comunidad Ingenio en Universidad de Chile, Santiago. Interesante experiencia para los alumnos. Además, aprovecharon de visitar otros lugares de la capital.
  3. Jueves  02 y Viernes 03: Gira De Estudios Segundos Medios: Los estudiantes de segundos medios realizaron viaje de gira de estudios a la Octava Región, Concepción, Talcahuano, Lota. Allí visitaron la Universidad de Concepción, el Huáscar, el Museo Pedro de Río Zañartu, el Mall, Playa Blanca, la Mina Chiflón del Diablo y el Parque de Lota. Lugares inolvidables, ya sea por la historia que alberga cada uno o por la hermosura de sus paisajes.
  4. Viernes 03: Misa Primer Año Medios “A”: El Primer Año Medio “A” realizó su Eucaristía,  experiencia que los hizo participar y vivir desde su perspectiva de curso, una comunicación directa con Jesús amigo, confidente y esperanzador.
  5. Sábado 04: Bingo bailable: Como ya es tradicional el Centro de Padres y Apoderados del Colegio llevó a cabo Bingo bailable, actividad que fue muy concurrida y todo un éxito. Los asistentes, con gran entusiasmo participaron de los diversos juegos y luego, del baile amenizado con buena música y exquisitas tentaciones para el paladar.
  6. Martes 07: Acto oficial del Mes: Los estudiantes de Segundo Año Medio “C”  resaltaron, a través del acto del mes, el valor de la TOLERANCIA y la actitud de EMPATÍA, apoyándose en el Evangelio, realizando una acción de gracias,  destacando las efemérides, entre otros.
  7. Jueves  09 y Viernes 10: Gira de Estudios Primeros Medios: Los estudiantes de primeros medios realizaron su gira de estudios a la Quinta Región, Valparaíso y Viña del Mar. Allí recorrieron importantes lugares como: Jardín Botánico, Quinta Vergara, Reloj de Flores, borde costero, Templo de Lo Vásquez, Congreso, Zona Céntrica observando arquitectura y decoración, Monumento a los Héroes de Iquique, Muelle Prat, Paseo en Lancha, Museo Naval, entre otros. ¡Experiencia inolvidable para la mayoría!
  8. Miércoles 15: Reunión de Padres y Apoderados: Por la tarde-noche se realiza octava Reunión de Padres y Apoderados, donde se analiza la gran cantidad de actividades que se aproximan a paso agigantado y la finalización de año. Se  motiva y prepara celebración de Día del Apoderado.
  9. Jueves 16: Celebración Día del Profesor: Muy reconocidos, regalados y homenajeados fuimos cada uno de los profesores y  asistentes de la educación del C.E.L.R, por toda la comunidad educativa. Durante la jornada de la mañana fue el turno de los estudiantes y Apoderados a través de un Acto Emotivo y por la tarde, nos relajamos en un hermoso lugar campestre, donde pudimos compartir juegos, caminatas y riquísimas tentaciones para el paladar. ¡Espectacular! Muchas gracias.
  10. Viernes 17 y Sábado 18: Retiro Confirmación: Un grupo de dieciocho jóvenes del colegio participaron en un Retiro Espiritual realizado en Vilches, con el objetivo de poner fin a su preparación para concretar el sacramento de Confirmación. ¡Felicitaciones!
  11. Lunes 20 al Viernes 24: Semana Aniversario: Múltiples y variadas actividades se realizaron durante la semana comprendida entre el lunes 20 y viernes 24 para celebrar el Aniversario Veintiuno del C.E.L.R., iniciándose con una significativa Misa en la Parroquia San Sebastián con la asistencia de todos los estudiantes, Padres y Apoderados y Personal. Además, se conformaron cuatro entusiastas alianzas que lucharon, codo a codo, por el cetro, siendo la ganadora la Alianza Azul, por tercer año consecutivo.
  12. Miércoles 23: Día del Apoderado: Con gran asistencia, una variada gama de artistas invitados y excelente música bailable se celebró el Día del Apoderado. Al final todos los asistentes cantaron el cumpleaños feliz, a una sola voz,  degustaron deliciosa torta, galletas, bebidas y otros, al ritmo de un experto DJ que hizo bailar a todos los presentes con entusiasmo y alegría.
  13. Jueves 30: Jornada de Reflexión: Todo el personal del C.E.L.R.  fue parte activa en Jornada de Reflexión en torno a nuestro colegio, preparada por el equipo directivo, realizado el día jueves 30 por la tarde y compartiendo esperanzas, anhelos, actividades lúdicas, proponiendo metas, lemas, misión y visión del colegio, entre otras.

“Gracias a Dios y a todas las personas que permiten que podamos realizar lo anterior”

 

 CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL HERMANO BERNARDO (CEEHB), Buin

 

  1. Durante todo el mes de octubre se trabajó en torno al valor del respeto.
  2. El lunes 06 de Octubre, junto al Hermano Diego, visitaron nuestro Centro Educacional los hermanos de la Congregación provenientes de Indonesia y Ghana. Los estudiantes presentaron con mucho cariño a través de diversos números artísticos  el folklore de nuestro país. Por la tarde los visitantes  compartieron con todo el personal del Centro Educacional.
  3. El martes 07 Violeta asistió a una reunión convocada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
  4. El miércoles 08 nos visitó un grupo de 21 estudiantes de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Católica de Valparaíso con el fin de observar el quehacer al interior de nuestro Centro educacional.
  5. El jueves 09 Rosa San Juan  asistió a la reunión convocada por la ONEMI para recibir los lineamientos e indicaciones para el simulacro regional del terremoto.
  6. Ese mismo día nos visitaron  los estudiantes pertenecientes al grupo de pastoral del CESA junto a docentes y apoderados con el de fin de poder compartir con nuestros niños y jóvenes a través números artísticos y actividades lúdicas, agradecemos todo el cariño que entregaron.
  7. El viernes 10 por la tarde  hasta el sábado 11 de Octubre el equipo directivo participó de la segunda jornada de Formación y Evangelización de Directores en Vilches,  organizada por el equipo de evangelización y de  gestión para todos los equipos directivos de los centros educacionales FIC.
  8. El jueves 16 por la tarde el personal celebró el día del profesor en el restaurant El Capataz, del Casino Monticello. El viernes 17 se dio el día libre.
  9. El día sábado 18 se realizó el Bingo Solidario organizado por el centro de padres y apoderados, con el fin de reunir fondos a beneficio de nuestros estudiantes. Cabe destacar la  cooperación  apoyo, y participación de los apoderados y personal de la escuela ¡Muchas gracias a todos!
  10. El lunes 20 se realizó la jornada de formación para el personal Misión territorial y Opción por los Pobres.
  11. El viernes 24 se las docentes y asistentes de aula participaron de un taller de autocuidado postural a cargo de la kinesióloga de nuestro establecimiento.
  12. El martes 28 se reunió el equipo de gestión  con  la directora y el hermano Lucio  con el fin de definir ciertos lineamientos  para elaborar el presupuesto 2015.
  13. Ese mismo día los estudiantes trabajaron al interior de sus cursos junto a sus profesoras en la segunda jornada de formación “Conociendo a Jesús”.

 

CENTRO DE EDUCACIÓN ALBERTO HURTADO (CEAH), Santiago


 

  1. Durante el 07 y 15 de octubre, nuestros estudiantes de 2º medio realizaron sus exposiciones formales, sobre su trabajo de investigación de orientación vocacional y optar a una de las especialidades.
  2. El martes 07 de octubre tuvimos la visita de los hermanos de la congregación que se encuentran visitando nuestro país.
  3. El viernes 17 de octubre se celebró el día del asistente de la educación en conjunto con el día del profesor con una convivencia en cada curso, un acto organizado por los propios estudiantes y luego un paseo con todos los trabajadores.
  4. El miércoles 08 de octubre se realizó la segunda evaluación diagnostica para estudiantes que se integran a 1º medio 2015.
  5. El sábado 11 de octubre se realizó la segunda jornada de socialización de proyecto educativo a las nuevas familias que se integran a 1º medio 2015.

 

 

FELICIDADES

  1. Muchas felicidades a los hermanos que estarán de cumpleaños en el mes de noviembre: José van Eijk (07) y Gait Welling (30).

 

Felicidades por los 174 de existencia FIC que celebraremos el 21 de noviembre.

 








^:^ : IP 9.9.7.1 : 2 ms   
BROTHERS FIC
 © 2024  http://brothers-fic.org//