GENERAL COUNCIL F.I.C. - Prins Bisschopsingel 22, 6211 JX Maastricht, The Netherlands  Phone: *31 (0) 43 3508373
Friday, March 29 2024  - 1 User Online  
HOMEGUESTBOOKCONTACT USFORUM 



24.12.2014 12:00:03 16353x read.
CHILE
News from Chile, November 2014.

CONSEJO PROVINCIAL.

174 años de la FIC: Damos gracias a Dios por la Fundación de la Congregación, por los 174 años en misión. Cada 21 de noviembre celebramos la vida de la Congregación fundada por Monseñor Rutten y firmemente acompañada por el Hermano Bernardo. Ahora nos encaminamos a celebrar los 175 de la FIC. Al coincidir con  el Año de la Vida Consagrada iremos integrando las celebraciones. Es todo un desafío para la Iglesia y para nuestra vida como hermanos religiosos.

Debemos preguntarnos qué nos pueden aportar estos dos acontecimientos, para la vida religiosa y para la vida FIC.

Desde luego, el impacto de estas celebraciones debiera ser grande, sobre todo pensando en el dinamismo que imprimieron los fundadores. A la hora de recordar esta fecha debemos reflexionar hacia dónde nos lleva hoy el impulso carismático de Jesús y de nuestros fundadores.

Se nos invita a hacer memoria agradecida, mirar el futuro con esperanza y vivir el presente con pasión.

Se nos invita a admirar el don de Dios, a escuchar su Palabra y leerla en el contexto social e histórico y abrirnos a los gritos de los pobres, de los que sufren, de los abandonados y desatendidos.

El Papa Francisco reafirma una y otra vez que quien escucha la voz de Dios, goza la alegría de su amor, y genera el entusiasmo por hacer el bien.

Son objetivos propuestos a todos los consagrados, a las comunidades, a los Institutos y a todos los miembros de la Iglesia. Todos los consagrados estamos invitados a celebrar, a dar gracias, a repensar nuestro estilo de vida y renovar nuestro compromiso misionero, pero hemos de escuchar, compartir y dejarnos ayudar por otros miembros de la Iglesia.

En el tiempo de Adviento se nos pide despertar al mundo y ser testimonio de un mundo distinto.

  1. Hno. Ge: Como regalo anticipado de navidad llegó el hermano Ge a Chile el mismo 21 de noviembre. Al mismo tiempo que disfrutaba de sus familiares en Canadá y Holanda su objetivo estaba puesto en discernir la conveniencia de vivir el resto de su vida en Chile o vivirlo en Holanda. Seguiremos rezando esperando la conclusión de su discernimiento. Bienvenido a Chile.
  2. OASIS FIC 2014: Una semana antes del 21, los hermanos Eko y Patricio viajaban a Holanda para participar en la tercera etapa del Viaje Espiritual FIC. Varios hermanos que vivieron en Chile los recibieron muy bien en Maastricht recordando momentos de su vida compartida.

Celebran el encuentro con los hermanos viajeros de otras provincias en Walhwiller donde dan cuenta de su experiencia de Dios en el camino de vida  recorrido.

  1. La visita de trabajo del Hno. Theo, consejero general: El hermano Theo, consejero general, nos envió la carta que da cuenta de su visita de trabajo a Chile durante la primera quincena de Octubre.

Reconoce nuestro caminar renovando los esfuerzos por desarrollar nuestra vocación y misión, ser hermanos unos de otros haciendo el bien a los demás. Nos desafía a potenciar la vida comunitaria y sus proyectos.

  1. Visita Orientativa: Los hermanos Aloysius, Andrew, Robertus y Agustinus continúan realizando la visita orientativa a la provincia de Chile. Ahora ya son capaces de hablar un incipiente castellano gracias a la clases que reciben en la Escuela San Antonio, las presentaciones culturales del hermano Luis y la participación en la vida comunitaria.

A finales de diciembre, los hermanos Andrew y Aloysius regresarán a sus países con la experiencia de haber vivido en otra cultura y haber compartido cultura FIC común.

  1. Hno. Marcelo operado: El hermano Marcelo fue operado de vesícula. Hasta aquí todos piensan que una operación como esta es poca cosa, y es verdad porque al día siguiente de ser operado regresó a la casa. Pero, como se dice, la procesión va por dentro cuando es la primera vez en ser operado. Tras esta experiencia el espíritu va tejiendo la malla de la nueva vida y este es un proceso que requiere paciencia y percibir las limitaciones humanas para aceptarlas y vivir con alegría.

 

CENTRO EDUCACIONAL SAN ANTONIO (CESA), Talca 

  1. El miércoles 01 de octubre, el planetario Kepler se instaló en el patio central de nuestra escuela. Los niños disfrutaron de un viaje espacial a lo largo y ancho de nuestro universo. Sin lugar a dudas una experiencia inolvidable.
  2. El sábado 04 de octubre nuestros apoderados concurrieron al colegio para revisar y ser parte del reglamento interno de convivencia escolar. Distribuidos por grupos, y guiados por docentes del colegio, analizaron cada estamento del reglamento, aportaron opiniones y dejaron sugerencias para los años futuros. En la ocasión también se revisó y analizó el proyecto educativo institucional, la misión y la visión de nuestro colegio, y los valores que orientan todo nuestro quehacer como escuela.
  3. El lunes 06 de octubre se dio inicio al mes de la hispanidad con gran acto cívico a cargo de los kínder LR y HB de nuestra escuela. En la ocasión se conmemoraron los hechos más importantes del mes, y recordamos algunas efemérides del mes. El acto contó con la presencia de toda la comunidad educativa, y las miradas se las llevaron los alumnos de kínder, que lucieron por una coreografía que presentaron en homenaje a Latinoamérica, y los presentadores (que también son que kínder) con una lectura muy fluida.  
  4. El martes 14 de octubre comenzó la rendición de las pruebas Simce en nuestro colegio. Los cuartos básicos fueron los encargados de representar a nuestra escuela en la prueba nacional. Siguieron los sextos y los segundos. La prueba terminará en el mes de noviembre, donde los octavos años también nos representarán.
  5. Previo a cada examen, los alumnos compartieron un desayuno y una motivación para perder los nervios ante la evaluación.
  6. El martes 14 en la tarde, el centro general de padres de nuestra escuela homenajeó a los docentes de nuestra escuela con una rica once, preparada por ellos. En la ocasión se homenajeó a quienes con tanto amor entregan lo mejor de sí para sus hijos.
  7. El lunes 20 de octubre nuestros alumnos celebraron a todos los profesores de la escuela san Antonio, con un acto cívico especial, que contó con diferentes números artísticos.
  8. El 24 de octubre, alumnos del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca presentaron en nuestra escuela su investigación acerca de la Antártica, con la cual pelean un cupo en el encuentro nacional de ciencias, para poder visitar el continente blanco. La presentación fue dirigida a alumnos de sexto, séptimo y octavo.
  9. El sábado 08 de noviembre, en nuestro colegio se realizó un Bingo solidario a beneficio de Josefina, hija de una profesora de nuestro colegio. En la actividad solidaria participó toda la comunidad, desde apoderados, alumnos, docentes, y directivos. La actividad fue todo un éxito, y de seguro será un gran aporte para el difícil momento que pasa nuestra profesora y su familia.
  10.  El lunes 10 de noviembre se dio inicio al mes de María en nuestra escuela. Con una liturgia y diferentes expresiones artísticas, nuestra comunidad rindió homenaje a nuestra Madre. Durante todo el mes, todos los cursos dirigirán oración hacia la virgen María, acompañados del resto del colegio, cada lunes y viernes de la semana.
  11. El martes 11 de noviembre nuestro personal de la escuela san Antonio se reunió para dar inicio al mes de María. En una liturgia íntima, reconocimos la entrega y fe que María nos enseñó.
  12. A partir del 17 de noviembre, nuestra escuela celebró un aniversario más. La semana de aniversario comenzó con una eucaristía el día lunes 17.
  13. El martes 18, en un nuboso día, toda nuestra comunidad salió de picnic al cerro de la virgen de Talca. A pesar del frio que aquella mañana, el ánimo no decayó y lo pasamos excelente. Esa tarde, ya en la escuela, disfrutamos de diferentes actividades deportivas recreativas.
  14. El miércoles 19 se realizó una gran muestra artística folclórica, donde todos los cursos de nuestro colegio presentaron una coreografía o baile típico de Chile.  Al ritmo de la música y danzas, se hizo un recorrido por todo nuestro folclor, desde Arica a Punta Arenas.
  15. El jueves 20 los cursos organizados representaron nuestros valores institucionales y lo hicieron con obras teatrales, canciones, monólogos, y diferentes expresiones artísticas. En la tarde de ese jueves, se celebró un show de talentos, donde nuestra comunidad hizo gala de sus diferentes habilidades, tanto en canto, actuación, danza, humor, etc.
  16. El viernes 21, se dio término a la semana aniversario 2014, con un desayuno de disfraces. Los diferentes cursos disfrazados compartieron una rica mañana. La sorpresa del desayuno fue el curso más desordenado, el octavo HG (Hermano Gé) en donde todos los profesores sorprendieron al llegar vestidos de alumnos. La alegría fue máxima esa mañana. Durante el desayuno también se premiaron a los alumnos destacados en las competencias deportivas del martes, y a los docentes que cumplen una trayectoria destacada en nuestra escuela
  17. El viernes 21 en la noche se realizó la fiesta de gala de nuestro aniversario, con nuestros apoderados. La ocasión fue el broche de oro para una semana de celebraciones. La noche estuvo amenizada por una orquesta, que al ritmo de contagiosas melodías, hicieron bailar a todos en nuestro colegio.

 

CENTRO EDUCACIONAL LUIS RUTTEN (CELR), Talca

 

  1. Miércoles 05. Acto oficial del mes: Los estudiantes de Primer Año Medio “A”  resaltaron, a través del acto  del mes, el valor de la FE - ESPIRITUALIDAD y la actitud del OPTIMISMO, apoyándose en el Evangelio, realizando una acción de gracias,  destacando las efemérides, entre otros.
  2. Proceso de admisión 2014: Los días 06 y 07 de noviembre se presentó una alta concurrencia de alumnos a rendir las pruebas de admisión para primero medio. Desarrollando el primer día exámenes de Lenguaje y Matemáticas y el segundo día  Inglés. Serán seleccionados alumnos para formar tres cursos.
  3. Caminata a Santuario Santa Teresa de los Andes en Hualañé: El sábado 87 de noviembre un grupo de  jóvenes que integran la Pastoral Juvenil de nuestro Colegio, junto a sus profesores guías, con entusiasmo y alegría, participaron en la caminata al Santuario de Santa Teresa de los Andes, ubicado en el sector de Paula, cercano a Hualañé.
  4. Lunes 10: inicio mes de María: Desde el 10 de noviembre hasta el 05 de diciembre,  rezamos en el CELR el tradicional  Mes de María. Es una época del año donde renace la primavera, florecen los árboles y se cosechan los primeros frutos. En el mundo espiritual acontece algo semejante en torno a MARÍA. Ella es la Madre de Jesús y Madre nuestra, que con su sola presencia atiza el amor, garantiza la unidad y crea ambiente de familia.
  5. El martes 11 y miércoles 12 los Segundos Medios rinden pruebas SIMCE en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.
  6. El día 13 de noviembre se realizó Cena de Gala de Cuartos Años Medios ofrecida por el Centro General de Padres y Apoderados, en ella se resaltan y envían definitivamente a los estudiantes asistentes al mundo laboral.
  7. El viernes 14. el Segundo  Año Medio “A” realizó su Eucaristía,  experiencia que los hizo participar y vivir desde su perspectiva de curso, una comunicación directa con Jesús amigo, confidente y esperanzador.
  8. El 14 de noviembre se realizó una emotiva despedida de Cuartos Años Medios con Actividad Pastoral realizada en la Capilla del Colegio y luego por todos los estudiantes en el patio.
  9. Lunes 17 al viernes 21: SEMANA FIC: Se inicia la SEMANA FIC con la celebración de la Santa Misa con la participación de todos los estamentos del Establecimiento. Los días martes y miércoles se realizaron ficheros con biografías de los diez Hermanos de la Provincia de Chile y Concurso de Murales FIC, basándose en los “Ciento setenta y cuatro años al servicio de Dios y la Comunidad”. El día jueves se realizó la tradicional TERTULIA LITERARIA teniendo como tema central “La Amistad” basando en el lema: “Buscando la Amistad con Jesús”. Ésta tuvo distintos momentos: unos que alimentaban el Alma,  el Espíritu,  el Corazón, el Pensamiento o la Mente y, otros,  el estómago. Y culmina esta importante semana con el Acto Oficial que concluía el Homenaje a los Hermanos de la Inmaculada Concepción.
  10. Miércoles 19: Por la tarde-noche se realiza Reunión de Padres y Apoderados, donde éstos rinden un Homenaje a los Hermanos FIC a través de manifestaciones de reconocimiento hacia ellos y, además,  entregando a cada curso una imagen de la Virgen Inmaculada para que permanezca en cada sala de clases, se presenta la obra “Milagro de Noviembre” se analiza la gran cantidad de actividades que se aproximan a paso agigantado y la finalización de año.
  11. Martes 25: Los Terceros Medios  rinden prueba SIMCE en la asignatura de inglés.
  12. Miércoles 26: listas seleccionados  especialidades: Después de un proceso desarrollado a lo largo de todo el año, se llega a la publicación de las listas de seleccionados de los Segundos Medios para las especialidades de Administración, Enfermería y Mecánica Automotriz.
  13. Jueves 27 y viernes 28: Ceremonias de licenciatura y titulación: Con gran emotividad se realizaron las ceremonias de Licenciatura y Titulación en el Colegio, quedando agradecidos de Dios y la Virgen por haber mantenido motivados a los estudiantes de las especialidades de Administración, Enfermería y Mecánica Automotriz a terminar su proceso, dependiendo del caso.

GRACIAS A DIOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE PERMITEN QUE PODAMOS REALIZAR LO ANTERIOR”

 

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL HERMANO BERNARDO (CEEHB), Buin

  1. El día lunes 03 de Noviembre, en el acto matinal los estudiantes, junto a sus profesoras, presentaron los trabajos realizados durante la jornada de evangelización “Conociendo a Jesús”.

Por la tarde el personal participó de la jornada de formación y evangelización “Educación de Calidad”.

  1. El miércoles 05 se realizó en nuestro centro educacional la reunión de equipos directivos de los Centros Educacionales F.I.C.
  2. El viernes 07, un grupo de estudiantes del Centro Educacional Luis Rutten visitaron nuestra escuela con el objetivo de compartir a través de juegos, dinámicas y golosinas con cada uno de nuestros niños y jóvenes.
  3. El lunes 10 se dio inicio al mes de María con un acto a cargo de la profesora de religión. Durante este mes los distintos cursos, junto a sus profesoras, han preparado diversas presentaciones para homenajear  a la  Virgen María en su mes.
  4. Del 17 al 21 de Noviembre celebramos la Semana FIC en nuestro establecimiento con diversas actividades para cada día.
  5. El lunes 17 en la mañana se dio inicio a la semana aniversario con la presentación de las dos  alianzas en competencia. Los estudiantes disfrutaron de un rico desayuno compartido. Por la tarde todo el personal celebró el inicio del aniversario con una rica once Bufet y karaoke.
  6. El martes 18 los alumnos participaron de competencias por alianzas a cargo de la profesora de atletismo y por la tarde disfrutaron de videos musicales.
  7. El miércoles 19 un grupo de estudiantes recibió el sacramento de la confirmación en una hermosa ceremonia en la que nos acompañaron los Hermanos Lucio y Javier. Luego todos los presentes compartieron unas ricas  tortas  y bebidas. Por la tarde participaron  por alianzas de la carrera del saber.
  8. El día jueves 20 fue el día del deporte los estudiantes participaron por alianza de competencias deportivas a cargo de la docente de educación física. Por la tarde participaron por alianza en el concurso la “Mesa pide”.
  9. El viernes 21 los estudiantes y profesoras  se disfrazaron para finalizar con  una gran fiesta, disfrutando de unos ricos completos y bebidas gentileza del centro de padres.
  10. El jueves 27 los estudiantes del curso 3B del nivel Laboral, junto a su profesora, presentaron la Paracadémica  “Día de la música”.
  11. El viernes 28 se  premió a todos los estudiantes de la  alianza ganadora.

Ese mismo día por la tarde se  realizó la última reunión de apoderados de este año escolar. El centro de padres en asamblea general rindió cuentas de los dineros recaudados en el bingo 2014.

 

CENTRO DE EDUCACIÓN ALBERTO HURTADO (CEAH), Santiago

  1. El domingo 02 de noviembre se realizó la 2º corrida CEAH, con excelente convocatoria de estudiantes y personas externas que quisieron participar de esta actividad.
  2. El viernes 07 de noviembre todo el equipo de orientación, se reunió en Buin con los integrantes del mismo equipo de todos los colegios FIC, con fin de mostrar el trabajo y tomar acuerdos en relación la articulación con evangelización.
  3. El sábado 08 de noviembre se realizó la tercera socialización del proyecto educativo para las familias de nuestro próximo estudiante 1º medio 2015.
  4. También, el sábado 08, se hizo un gran evento en beneficio del centro de padres, con buena convocatoria. Se jugaron bingos y hubo diferentes stands de comidas.
  5. El lunes 10 de noviembre se inició el mes de María con un acto. En esa oportunidad se hizo mención a los 4º medios en relación a su egreso del colegio.
  6. El jueves 13 de noviembre celebramos la Titulación de nuestros estudiantes egresados año 2013. En esta oportunidad logramos el 87% de titulación.
  7. El viernes 14 de noviembre se realizó la ceremonia de Licenciatura de los estudiantes de 4º medio.
  8. El 18 y 19 de noviembre nuestros estudiantes de 2º medio rindieron la prueba SIMCE.
  9. El miércoles 19 de noviembre todo el personal, participó de una linda actividad de evangelización en torno a la Semana FIC.
  10. Al jueves 27 de noviembre ya tenemos 30% de estudiantes egresados de 4º medio matriculados e iniciando su práctica. 

FELICIDADES

1.      Muchas felicidades a los Hermanos que en diciembre cumplirán un nuevo año: Marcelo (2), Gerardo (3).

2.      El 8 de diciembre, felicidades a todos por la celebración de María Inmaculada, patrona y fuente de inspiración para toda la familia FIC.

 








^:^ : IP 9.9.7.1 : 2 ms   
BROTHERS FIC
 © 2024  http://brothers-fic.org//