GENERAL COUNCIL F.I.C. - Prins Bisschopsingel 22, 6211 JX Maastricht, The Netherlands  Phone: *31 (0) 43 3508373
Friday, March 29 2024  - 1 User Online  
HOMEGUESTBOOKCONTACT USFORUM 



07.09.2014 01:17:38 19949x read.
CHILE
News from Chile, August 2014

CONSEJO PROVINCIAL.

 

  1. La reforma educacional: En Chile estamos asistiendo a la propuesta de un cambio sistémico en educación que provoca un sin número de opiniones a favor y en contra. A sostenedores, estudiantes con sus familias, y educadores  les afecta cómo quedará la ley futura cuando se quiere poner fin al lucro, a desigualdades al acceder a los diferentes niveles educacionales, cuando de calidad de la educación se sigue tratando. En nuestros centros educacionales, sobre todo nos tiene que preocupar la calidad de la oferta educativa y ser cada vez más sabios profesionalmente y humanamente.  En esta coyuntura, queremos seguir trabajando para instalar una Pedagogía basada en el estilo de Jesús en nuestros centros educacionales, en la que se involucre todo el personal, los estudiantes y los padres y apoderados.
  2. La Pedagogía de Jesús: Incorporar el estilo de Jesús en las relaciones que involucran las acciones pedagógicas será un continuo trabajo en nuestras escuelas. Eso significará convertir modos, procedimientos, costumbres, planes operativos en todo orden de actos educativos. Las últimas actitudes reflexionadas que nos han desafiado nos invitan a convertir la mirada a la hora de valorarnos, corregirnos, y de ejercitar la libertad día a día  que no es otra que la responsabilidad desde opciones profundas de ser y estar en los ambientes FIC.
  3. Visitas a la provincia de Chile: El hermano TheodorusSuwaryanto, del Consejo General  llegará a Chile el 1° de octubre para realizar una visita de 15 días a nuestra provincia. Junto con él llegarán los hermanos Andrew Makocho, Aloysius Porekuu, Agustinus Parno and Robertus Koncoro, para una visita orientativa a Chile de 3 meses. Es una visita en la que necesitarán todo nuestro apoyo para que puedan captar cómo es la vida de la FIC en Chile, conocernos como comunidad de hermanos y laicos comprometidos con la misión evangelizar que mayormente se sitúa en las escuelas FIC; comprender la cultura, la religiosidad de los chilenos y chilenas.
  4. III Seminario de religiosos hermanos: En Colombia se realizó un seminario sobre religiosos hermanos, del 14 al 16 de agosto. Como los hermanos FIC, existen otras congregaciones como los maristas, menesianos,  de la Salle, etc. Este encuentro fue para profundizar la reflexión específica sobre  la fraternidad y la humanización en  la Vida Religiosa de los Hermanos;  valorar la vocación de Hermanos en una Iglesia comunidad de comunidades y contribuir a  la  reflexión  con miras al Año de  la Vida Consagrada  (2015) desde  la perspectiva de Hermanos latinoamericanos y caribeños.

Ha sido organizado por la CLAR, Conferencia de Religiosos de Latinoamérica y el Caribe.

Por parte de la Congregación FIC, el hermano EKO participó de este seminario en Rionegro (Colombia), en un lugar perteneciente a La Salle. Además fue un momento oportuno para compartir experiencias vocacionales vividas en otros lugares. El hermano Eko volvió el 19 de agosto a Chile.

  1. Laicos y religiosos: Con el lema “Juntas y juntos somos más, Laicos y Religiosos”, el sábado 2 de agosto  hubo un encuentro para reflexionar y orientar la experiencia de coparticipación en la espiritualidad y corresponsabilidad en la misión de religiosos y laicos.

El P. José María Arnaiz, sm, iluminó el tema entregando la Visión, Misión y Vida compartida de laicas, laicos y de religiosas, religiosos. Señalaba que el carisma no es solo de los religiosos, sino que es un don del Espíritu para el mundo, en una común vocación humana.

Este encuentro nos invita a revisar el camino recorrido juntos entre laicos y religiosos con metas logradas y proyectos comunes. Valorar e impulsar cada una de las vocaciones, con equipos  que validen la misión compartida. Y en el horizonte convertirse en familia carismática.

Los hermanos Héctor  Rojas y Diego Izquierdo participaron de este encuentro en Santiago.

  1. Galería Amsterdam: Los locales de la 14 Oriente convertidos en galería comercial están listos para ser usados. Aunque la recepción definitiva de la obra puede demorar por la tramitación en la dirección de obras de la municipalidad, las personas que lo deseen pueden  arrendar los locales sacando el permiso correspondiente para iniciar actividades. Margarita Andia Propiedades estará a cargo de administrar los locales.
  2. Viaje Espiritual: Los hermanos Patricio y Eko siguen avanzando en la preparación del Viaje Espiritual. Han recorrido la etapa de Brújula y continúan con la etapa Desierto. Los caminos que han seguido parten de recoger la experiencia vivida en diferentes ámbitos de la vida familiar, desarrollo humano y espiritual, la pertenencia a la FIC y el acompañamiento espiritual. Lo han revisado con la imagen de un árbol con todos sus componentes. Ahora contemplarán lo que han descubierto, hacia dónde se dirige el camino teniendo presente las fuerzas que lo han potenciado y aquellas que lo han debilitado o desviado.
  3. Hno. Cornelio 60 años FIC: El día 15 de agosto, celebramos los 60 años de vida religiosa del Hno. Cornelio. Nos alegramos y dimos gracias por la gracia de su vocación al servicio del evangelio en la misión FIC durante unos pocos años en Holanda y la mayoría en Chile. Un camino recorrido con alegrías y penas, con apoyos y rechazos, todo puesto ahora de una forma generosa en el sendero de Dios misericordioso. El viernes 15 lo celebramos con una eucaristía en el Centro Educacional Luis Rutten, junto a familiares y amigos de los hermanos.
  4. Conferencia Congregacional: En Malawi se reunió el Consejo General y los Superiores provinciales FIC del 19 al 29 de agosto. En este encuentro profundizaron en el Servicio de la autoridad y Obediencia; revisaron el desarrollo de las propuestas capitulares, el estado de las finanzas con un nuevo manual de operaciones, la nueva página web, la celebración de los 175 años de la Congregación y de la Conferencia General en 2015 y se evaluó el Programa conjunto de formación de Ghana y Malawi.

El Hno. Diego, presente en este encuentro, nos cuenta lo siguiente:

  • El jueves 28 de agosto fue un día muy apretado en las sesiones de la CONCON (CONferencia CONgregacional). Queríamos terminar el viernes en la mañana porque el provincial de Indonesia tenía que  tomar el vuelo de regreso a su patria.
  • El Hno. Theo Suwariyanto presentó la Nueva revista FIC llamada  “Brothers FIC, called to be good and to do good” (“Hermanos FIC llamados a ser buenas personas y a hacer el bien”),  y explicó cómo interactuar con la nueva Página WEB FIC www.brothers-fic.org. La revista se puede ver en la WEB. Hay un manual de la página disponible y una persona contacto en cada provincial, que por parte de Chile es el hermano EKO.
  • Hubo una propuesta de Holanda que presentó el Hno. Wim Luiten en la línea de la Internacionalidad y Solidaridad en nuestra Congregación. Se trata que la FIC informe de las experiencias de los hermanos, las motivaciones de los hermanos jóvenes para unirse a la congregación, de forma que todo contribuya a estrechar lazos y a una comunicación más profunda.
  • El 175 Aniversario de la Congregación, en el año 2015: Con el lema “La Historia continua”, la provincia de Holanda presentó su programa de actividades.

Las demás provincias también presentaron el avance de sus actividades que se programarán con la participación de las personas que participan en las diferentes obras y también a nivel comunitario. Indonesia quiere integrar la celebración en las actividades del Año de la Vida Consagrada e incluir actividades en el programa de Promoción Vocacional.

  • El viernes 29 en la mañana nos dedicamos a evaluar el encuentro. El hermano Martinus clausuró la CONCON y nos entregó las Conclusiones. El hermano Theodorus guió la oración final con el tema “Llamados y enviados”.

Todos estábamos contentos del ambiente  participativo de los hermanos. Agradecemos a los hermanos de Malawi  que hicieron todo lo habido y por haber para que nos sintiéramos bien.

  • El sábado 30 estuvo dedicado a la provincia de Malawi. Todos los hermanos de Malawi llegaron y los participantes en la CONCON dimos cuenta de este encuentro. Los Provinciales les contamos de la vida y obras FIC de cada país; el Hno. Superior General dio cuenta de las conclusiones a las que llegamos. Hacía frío,  nos trasladamos a un lugar cerrado. Al final disfrutamos de un almuerzo apetitoso. Después, poco a poco los hermanos regresaron a sus comunidades, algunas lejanas. Varios de los visitantes que no conocían las comunidades viajaron con ellos. Yo me quedé en Limbe, en la casa provincial.
  • En la tarde del sábado, el hermano Henry me llevó a ver “Beehive” que es el lugar donde trabaja y dirige. Se trata de un proyecto para desarrollar la capacidad de emprender, sobre todo a base de la formación computacional y del liderazgo. Hay también una escuela de acogida para niños pequeños que las mamás llevan cada día. Fabrican ladrillos con los que construyeron el edificio y seguirán con ampliaciones. Usan energía solar.
  • El domingo fui con el hermano a la misa en lengua Chichewa. No entendía nada, pero disfruté del coro juvenil que cantaba lindo al ritmo que la directora del coro les imponía con gracia.
  • Todas las noticias de la CONCON están en la página Web FIC www.brothers-fic.org desde el primer día hasta el final. Para ver fotos recomiendo el Facebook de la Congregación “Brothers of Maastricht FIC”.

 

CENTRO EDUCACIONAL SAN ANTONIO (CESA), Talca

 

  1. El lunes 04 de agosto se dio inicio al mes, con un acto cívico a cargo de los séptimos años de nuestro colegio. En la ocasión se aprovechó de cantar y agradecer a nuestro padre Dios, recordar efemérides importantes y destacar los valores importantes de nuestra escuela. La actividad conto con la presencia de nuestras autoridades escolares, y se mostraron diferentes números artísticos.
  2. El mismo lunes 04 de agosto se realizó la ceremonia de premiación de los logros académicos del primer semestre. En la ocasión se reconocieron a los alumnos destacados de cada curso, en cuanto a su rendimiento escolar, esfuerzo, disciplina, compañerismo, asistencia y puntualidad. 
  3. El jueves 14 de agosto el colegio San Antonio celebró el día del deporte y la recreación con una serie de actividades recreativas y deportivas. Los protagonistas de este día fueron los alumnos, quienes disfrutaron de una tarde de cuerdas, cintas, futbol, básquetbol, tenis de mesa, etc.
  4. El jueves 14, y en el marco de la celebración del día del deporte y la recreación, nuestro colegio disputó un encuentro amistoso de basquetbol, con el colegio “Las Américas de Talca”. El encuentro deportivo se llevó a cabo en el gimnasio de nuestra escuela, y conto con una hinchada que no paró de alentar a nuestros estudiantes. En un emocionante partido, nuestro colegio se impuso cómodamente en las categorías de varones y de mujeres. ¡Felicitaciones!.
  5. El lunes 18 se dio inicio a la semana de la solidaridad. Durante esta semana se realizaron diversos gestos y símbolos, como visitas a hogares de ancianos, compartir con algunos apoderados, etc.
  6. El viernes 29 de agosto, el sexto Luis Rutten de nuestro colegio, visitó el museo naval de Valparaíso, y el museo Monk de arqueología y e historia en Viña del Mar. En la actividad a cargo del profesor Luis González nuestros alumnos pudieron apreciar y aprender acerca de nuestra historia naval, el combate naval de Iquique, y aprender también acerca de las culturas precolombinas de nuestro país.
  7. El viernes 29 de agosto se dio a conocer la resolución del ministerio de educación que autoriza a la escuela san Antonio a tener Jornada Escolar Completa para primero y segundo año básico, los que hasta el año pasado no tenían.

 

CENTRO EDUCACIONAL LUIS RUTTEN (CELR), Talca

 

  1. Martes 05: Acto del mes: Los estudiantes de Segundo Año Medio “A”  resaltaron, a través del acto  del mes, el valor de la SOLIDARIDAD y la actitud de SERVICIO, apoyándose en el Evangelio, realizando una acción de gracias, destacando las efemérides y una coreografía donde se podía apreciar claramente el valor y la actitud del mes.
  2. Jueves 7: Equipos Directivos: En Buin, se realizó la reunión de Equipos Directivos de los Colegios FIC, con el fin de analizar el avance en los Planes de Evangelización de cada establecimiento, los cuales tienen este mes como lema “Opción por los pobres y solidaridad”.
  3. Viernes 8: Ensayo SIMCE: Se aplicó a los Segundos Medios ensayo de SIMCE, cumpliendo horarios y materias de acuerdo a lo establecido oficialmente. Buena experiencia para los estudiantes.
  4. Viernes 8: Eucaristía: El Tercer Año Medio “C” realizó su Eucaristía,  experiencia que los hizo participar y vivir desde su perspectiva de curso, una comunicación directa con Jesús amigo, confidente y esperanzador.
  5. Lunes 11: Promoción del Colegio: Varias son las estrategias que se han creado para dar a conocer a la comunidad de Talca y sus alrededores las características del CELR, las cuales, durante el desarrollo de este mes se han ido aplicando paulatinamente.
  6. Martes 12: Misión FIC: Cuarto Medio “B” y Segundo Medio “A” visitaron en la Escuela San Antonio los cursos de pre-básica, donde realizaron un momento de juegos, entretención y compartir con la finalidad que los niños transmitan a sus padres y apoderados un mensaje de solidaridad  presente en la FIC.
  7. Sábado 16: Programación Computacional: Un grupo de veintinueve estudiantes de distintos niveles del CELR están asistiendo a capacitarse, en esta área, a la Universidad de Talca los días sábados de agosto, septiembre y octubre. A pesar de la intensa lluvia han sido fieles a sus ideales y compromiso. ¡Felicitaciones!
  8. Miércoles 20: Feria Educandos: Cuartos Medios asisten a la Feria Educandos realizada en Recinto FITAL, con el fin de orientar a los estudiantes hacia la Educación Superior.
  9. Miércoles 20: Muestra Primeros Medios: Estudiantes de los Primeros Medios, después de haber visitado el Diario “EL CENTRO” de Talca, realizan Exposición de trabajos desarrollados en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Educación Tecnológica. Experiencia que resultó un éxito, puesto que cada curso presentó tres stand con periódicos construidos, distribución de noticias por hoja realizada y valor asignado a cada página, entre otras cosas.
  10. Miércoles 20: Reunión de Padres y Apoderados: Por la tarde-noche se realizó la sexta  Reunión de Padres y Apoderado. Con los asistentes de Primeros Medios se comparte en Jornada de Evangelización donde se presenta la historia de la Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción, su misión y la de los Padres y Apoderados en la FIC.
  11. Jueves 21: Jornada evangelización personal: La profesora María Soledad Arancibia, encargada del Departamento de Pastoral, realizó con todo el Personal del C.E.L.R. una Jornada de Evangelización con el fin de resaltar el valor de la Solidaridad en la FIC.
  12. Semana Técnico Profesional: Entre el lunes 25 y el viernes 29 se celebró la semana Técnico Profesional en el C.E.L.R. a través de la realización de diversas actividades propias de las especialidades de Administración, Enfermería y Mecánica Automotriz. Entre las actividades se realizaron: charlas de empresarios emprendedores, ex -alumnos, alumnos, masivo de zumba, maratón y, por supuesto, el Acto Oficial el día martes 26 y  la bendición del Laboratorio de Administración.
  13. El día jueves 28 se llevó a cabo la Ceremonia de Investidura del Tercer Año Medio “C” de la especialidad de Enfermería, la cual estuvo coronada por importantes símbolos, momentos emotivos y  acompañada, siempre, por la presencia de Dios.
  14. El día viernes 29  cada una de las Especialidad impartidas en el Colegio realizó montaje de stand, los cuales fueron visitados no sólo por los estudiantes del colegio sino, también, por destacados alumnos de establecimientos de enseñanza básica de la región.
  15. Miércoles 27: Charla PDI – OS7: Los Primeros Medios asistieron a una charla realizada por expertos del OS7 y la PDI, con el fin de que éstos conozcan la realidad en esta materia y orientar sus conocimientos, consecuencias y procedimientos.
  16. Miércoles 27: Charla Hogar de Cristo: Diez estudiantes asistieron a charla realizada por el Hogar de Cristo en el Colegio Integrado Poniente, con el fin de integrarse a participar como voluntarios de esta Institución y conocer con claridad ¿Por qué ser voluntarios?.
  17. Sábado 30: Caminata Solidaridad: Un grupo de diez estudiantes viajaron a Santiago a participar en la Caminata de la Solidaridad. Llevan en su corazón y pensamiento una misión: caminar por estudiantes y apoderados de nuestro CELR que necesitan de nuestra oración y compañía. Para cada uno de ellos, nuestra bendición.

 

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL HERMANO BERNARDO (CEEHB), Buin

 

  1. En agosto se dio inicio al mes de la solidaridad  y a un hermoso paisaje decorado  con  un gran número de  almendros  empezando a florecer.
  2. El martes 05 de agosto se realizó la segunda reunión del consejo escolar con la participación de los representantes de cada uno de los estamentos.
  3. El jueves 07 de agosto se realizó en nuestro Centro Educacional reunión de equipos directivos de los colegios FIC.
  4. Ese mismo día los estudiantes del nivel laboral Taller de Amasandería y Repostería, disfrutaron de un rico almuerzo en un restaurant de la comuna, como premio y agradecimiento de parte  del  personal del centro educacional  por la buena  disposición con que los jóvenes  nos  atienden  a diario.
  5. El viernes 08 se realizó reunión de padres y  apoderados y se entregó la evaluación semestral de los  estudiantes.
  6. El lunes 18 se dio inicio a la semana de la solidaridad. Los estudiantes junto a sus profesoras participaron en actividades de aseo y ornato en distintas dependencias de la escuela.

Los alumnos se inscribieron  en las distintas comisiones para realizar actividades durante toda la semana que promovieran acciones solidarias. También se realizaron campañas para  recolectar alimentos no perecibles con el fin de  ayudar los más necesitados con  canastas familiares.

  1. El miércoles 20 de Agosto se realizó  una  reunión de encargados de convivencia escolar de los de los centros educacionales FIC. Por parte de nuestro centro educacional  participó la docente María Elena Oyarzún y la  psicóloga.
  2. El jueves 21 se realizó la Paracadémica “Día de la paz y la no violencia”, a cargo de los estudiantes y la docente del curso 2 nivel laboral.
  3. Ese mismo día  los estudiantes presentaron los afiches confeccionados durante la semana en torno al tema de la solidaridad.
  4. El día viernes 22  se realizó la fiesta de la Solidaridad. Ese día nos visitaron los estudiantes del cuarto medio de administración del CEAH junto a su profesor jefe y al encargado de evangelización Héctor Domínguez. Llegaron cargados de  golosinas, bebidas, música, bailes y diversión para entregarles un día lleno de alegría a nuestros alumnos. Destacamos a cada uno de los jóvenes  que nos visitó  por demostrarnos su gran capacidad de amar, compartir, servir y de conmoverse positivamente.
  5. El lunes 25 toda nuestra comunidad educativa se unió en una cruzada solidaria a través de la colecta de dinero, recolección de artículos de aseo , ropa, etc., para ir en ayuda en favor de la familia de uno de nuestros estudiantes que perdió todo en un incendió sufrido en su casa el domingo 24 de agosto en la noche.
  6. El miércoles 27 los estudiantes junto a sus profesoras de los cursos Pre Básico 4, Básico 5 y básico 6 realizaron una salida pedagógica  a la piscina temperada de Buin.

  

FELICIDADES

  1. Muchas felicidades a los hermanos que estarán de cumpleaños en septiembre: Luis Muñoz (6), Eko (19), Kees van de Wiel (23), Nico Coolen (27).

 

 

Y a  tod@s,

 

El 18 y 19 de septiembre:

 

 

 

 

 

 








^:^ : IP 9.9.7.1 : 2 ms   
BROTHERS FIC
 © 2024  http://brothers-fic.org//